Si superaste el proceso de crear, publicar y enviar tu currículum y resultó en una entrevista de trabajo, lo último que deseas hacer es arruinar la entrevista. Conversamos con reclutadores de diferentes industrias para identificar los errores que los candidatos comenten en sus procesos. A continuación,te presentamos 10 errores que debe evitar cometer.
1. Mentir
Mentir sobre la experiencia, la educación, las habilidades, el salario actual o pasado, los logros, etc. de uno, no es aceptable en una entrevista. Si mientes, lo más probable es que te atrapen. Una reclutadora comento “Mentir NUNCA esaceptable. Si descubrimos que un candidato está mintiendo, lo eliminamos inmediatamente del proceso de entrevista”. Otro respondió: “En mi profesión, la integridad es muy importante. Mentir es el pecado más grande de todos”.
Además,supongamos que consigues el trabajo. Si se descubre que mentiste sobre cualquier parte de tu currículum o durante el proceso de la entrevista, probablemente te despidan. Aunque la verdad te hará libre, la libertad de la seguridad laboral probablemente no sea lo que tenías en mente.
2. Parecer desinteresado en la oportunidad
Los gerentes de contratación y los reclutadores están tan ocupados como usted, así que muestre respeto y muéstreles que está interesado en su oportunidad estando atento y receptivo durante la entrevista. Y si realmente no está interesado en la oportunidad, infórmele a la empresa por adelantado para que no pierda eltiempo de nadie.
3. No estar preparado
Con el nivel de tecnología y recursos disponibles en línea hoy en día, no hay excusa para no estar preparado. Otra reclutadora dijo: “Suponiendo que el candidato tenga unos días de anticipación para la entrevista, si no investigó mi empresa y no explicó por qué está interesado en trabajar para nosotros, lo rechazaré”.
El reclutador senior con el que conversamos dijo: “Nunca es una buena señal durante una entrevista telefónica cuando un candidato hace pausas extremadamente largas antes de responder preguntas. Da la impresión de que están buscando respuestas en Google frenéticamente o que tienen a alguien en la sala tratando de guiarlos a través de su respuesta.”.
4. Llegar tarde
Si llega tarde a una entrevista, es imperativo que llame e informe a la organización tan pronto como se dé cuenta. Si realmente tienes una buena excusa, como pincharte una llanta o tener un accidente, es probable que te den algo de gracia y puedas llegar tarde o reprogramar para otro día.
5. Mostrar mala higiene o arreglo personal
Cuando alguien se presenta a la entrevista con mala higiene o arreglo personal oluciendo descuidado en general, la posibilidad de una entrevista de seguimiento es escasa, ¡incluso si es para un puesto remoto!
6. Vestirse de manera inapropiada
Querrás asegurarte de estar vestido para impresionar durante la entrevista, sin sacarlo mínimo o fallar por completo.
“Una vez tuve una candidata que apareció con leggins, una camiseta y tennis porque tenía planes de ir al gimnasio con amigos más tarde. Fue la entrevista más corta que hice”, compartió uno de los reclutadores con los que conversamos.
Si no está seguro del código de vestimenta de una empresa, busque pistas en sus redes sociales, investigue su sitio web o incluso pregúntele al reclutador o al gerente de contratación si no puede encontrar nada en línea. Por lo general, es mejor pecar de precavido e ir con un atuendo formal o de negocios. Evita ser demasiado casual, a menos que te pidan que uses algo específico que lo amerite.
7. Mostrar lenguaje corporal negativo o poca energía
La gente quiere trabajar con personas positivas; los gerentes de contratación quieren contratar candidatos agradables. Como compartió un reclutador: “Lo más importante para mí al entrevistar a alguien es cuán agradable es esa persona. He avanzado con candidatos... que han fracasado por completo en las entrevistas. Pero si eres capaz de mantener una conversación, sonreír y aportar energía positiva, eso es lo que realmente importa”.
8. Hacer preguntas inapropiadas
Al igual que no haría preguntas fuera de lugar durante una cita, hacer preguntas inapropiadas durante una entrevista puede evitar que consiga la próxima entrevista o el trabajo. Los ejemplos de lo que podría considerarse inapropiado incluyen preguntar sobre el salario demasiado pronto en el proceso de entrevista, hacer preguntas que muestren que no investigó de antemano, hacer preguntas que no son relevantes para el puesto y volverse demasiado personal. Los comentarios inapropiados, como chistes subidos de tono, opiniones religiosas y declaraciones políticas, también se consideran grandes NO en las entrevistas.
9. Hablar mal de un empleador actual o anterior
Los gerentes de contratación se preocupan cuando hablas mal de un empleador actual o anterior y es probable que no te quieran en su equipo si lo haces. Por un lado, hará que se pregunten qué podrías decir sobre ellos. En segundo lugar, muestra un mal juicio de su parte.
Tampoco es una buena idea criticar a la empresa con la que te estás entrevistando. Como compartió una reclutadora: “Consideraría que es muy grave si el candidato llega a la entrevista criticando a la empresa y sus prácticas sin antes hacer preguntas [sobre] por qué se implementaron esas prácticas”. En su lugar, trate de mantener todo positivo.
10. Dar la impresión de ser arrogante o demasiado confiado
A nadie le gusta estar cerca de una persona arrogante o demasiado confiada en una entrevista o de otra manera. Los gerentes de contratación especialmente no quieren ver arrogancia en sus candidatos.
Además, cuando les preguntamos qué rasgos de personalidad les resultaban menos atractivos, el "exceso de confianza" resultó ser el más ofensivo. Mientras tanto, cuando se les preguntó qué rasgos de personalidad encuentran más atractivos, los reclutadores calificaron la "confianza" como la segunda cualidad más importante. Eso significa que debe exudar confianza sin arrogancia si quiere tener una oportunidad real de conseguir el trabajo.
Ahora que sabe cuáles son los errores más grandes de la entrevista, es hora de aplicar lo que ha aprendido.
Photo by Magnet.me on Unsplash