Te tomaste un tiempo fuera de tu carrera, y eso está bien. Tal vez atendiste a un familiar enfermo, cuidaste a tus hijos, obtuviste otro título o viajaste por el mundo. Sea lo que sea, ahora estas listo para volver a la fuerza laboral.
No tan rápido.
Si tu hoja de vida revela brechas en tus empleos, los gerentes de contratación preguntaran al respecto.
Por supuesto, lo que parece una pregunta simple se combinará con una respuesta simple... ¿verdad? Sabes por qué te tomaste ese tiempo a tu carrera. Pero ¿puedes explicar claramente tu decisión y cómo funcionó a tu favor? Después de todo, estás compitiendo por un trabajo con candidatos que podrían presumir de una experiencia más reciente.
En lugar de quedar atrapado en un aprieto, de estrés y perder las palabras (todos hemos estado allí), ingresa a tu entrevista preparado para dominar la explicación de tu brecha laboral. Aquí hay seis consejos para ayudarte a superar el inevitable"¿Qué has estado haciendo?" en la entrevista
1. No comparta demasiado
Si no te preparas adecuadamente, un momento de pánico podría llevarte a divulgar demasiada información.
¿Alguien que ha estado sentado detrás de un escritorio durante 10 años seguidos quiere escuchar cada detalle de tu aventura de seis meses por Asia? ¿Él o ella necesita saber cómo lo pagaste? ¿O que lo provocó una ruptura? Probablemente no. El gerente de contratación tampoco quiere saber los detalles esenciales de los pañales que has cambiado o lo horrible que es tu niño antes de acostarse.
Si has enfrentado desafíos y te viste obligado a tomar un descanso de tu empleo debido a una tragedia o dificultad, ten cuidado aquí también. A veces, las personas, especialmente los extraños, no saben cómo responder cuando se trata de un duelo, así que perdónalos. Y ciertamente no querrás romper en llanto durante la entrevista. Trata de guardar esos detalles para ti.
2.Ofrezca una explicación
Definitivamente no querrás compartir demasiado, pero tampoco te cubras de misterio.
En su lugar, encuentra el equilibrio adecuado. Explica que te tomaste un tiempo libre para estar con tus hijos, que necesitabas relajarte después de varios años de mucha presión en tu campo, o que tenías pocas opciones y debías ayudar a tu madre. No hay vergüenza en eso.
Al explicar por qué elegiste renunciar por un tiempo (sin compartir demasiado), un gerente de contratación probablemente se sentirá más cómodo sabiendo lo que sucedió, nada más.
Nota importante: Recuerda que hay una diferencia entre explicar y justificar. No te quedes estancado sintiendo que tienes que justificar por qué te alejaste de tu carrera. No estás dispuesto a demostrar nada.
3.Destaca nuevas habilidades
Desafortunadamente, cambiar un pañal en menos de un minuto no cuenta como un nuevo conjunto de habilidades (aunque es una hazaña encomiable).
Asegurate de mencionar cualquier trabajo voluntario, clases, certificaciones o incluso conferencias a las que hayas asistido durante tu período sin empleo. Si ninguna de esas opciones es relevante, identifica una nueva habilidad blanda.
Las habilidades blandas generales para discutir durante una entrevista incluyen comunicación, adaptabilidad, resolución de problemas y observación crítica. Recuerde mostrar, no decir. Ofrezca ejemplos y situaciones concretas que muestren cómo aprendió a comunicarse mejor o cómo se sintió más cómodo adaptándose a situaciones inesperadas.
Ser capaz de demostrar que has crecido durante tu brecha laboral es respetable, así que no olvides resaltarlo.
4.Enfatice por qué ahora es el momento
Si te alejaste de tu carrera sin una línea de tiempo concisa, explica por qué eliges volvera ingresar a la fuerza laboral ahora en lugar de, digamos, dentro de un año.
Nuevamente, se conciso y no sientas que tiene que justificar tu decisión. Simplemente infórmale al gerente de contratación que has hecho lo que tenías que hacer durante tu tiempo libre y que ahora estás listo y con muchas ganas de volver al trabajo.
5. Tenga confianza
Debes tener 100 por ciento de confianza en ti mismo y en la explicación de la brecha de empleo. Si muestras incertidumbre en tu decisión, el gerente de contratación también puede sentirse un poco inseguro.
Tampoco minimices lo que has estado haciendo. ¿Solo te preocupabas por tu madre enferma? Esa es una tarea pesada. ¿Solo cuidaste de tus dos hijos? Esa no es una hazaña fácil. ¿volviste a la escuela para obtener tu maestría? Eso es un gran reto. Se dueño de tu decisión y explícala con claridad y confianza.
6. Sigue adelante
En este punto, probablemente te estés preguntando cuánto durará esta explicación.
No hay razón para insistir en tu brecha de empleo. Claro, está justo ahí en tu hoja de vida, así que prepárate para abordarlo, pero no sientas que necesitas reconocerlo por más de un minuto o dos. Nuevamente, ofrece una explicación, resalta los resultados positivos de tu decisión y explica por qué estás listo para emprender tu carrera nuevamente. No compartas demasiado y no pierdas tiempo tratando de justificar tu decisión.
Si quieres que un escritor experto te ayude a mejorar tu hoja de vida, ingresa y selecciona uno de nuestros paquetes.