Como explicar por qué fue despedido durante una entrevista

Su primera entrevista de trabajo después de ser despedido puede ser intimidante. Probablemente piense que no tiene ninguna posibilidad de conseguir el trabajo. ¿Quién quiere contratar a alguien que acaba de ser despedido? Probablemente esté nervioso acerca de cómo responder cuando el reclutador le pregunte al respecto. Que le pregunten por qué lo despidieron es una de las preguntas de entrevista más desafiantes e intimidantes a las que se enfrenta.

En primer lugar, no se asuste y no se avergüence; personas son despedidas de sus trabajos todos los días. Estas personas continúan encontrando nuevos trabajos y usted también encontrará otro trabajo. Por lo tanto, no se castigue ni dude de que conseguirá un trabajo después de ser despedido. Recuerde todo lo bueno que ha logrado en su carrera.

Se le pedirá (sin duda) que explique su despido, así que prepárese para discutirlo durante una entrevista. Si fuera el reclutador, ¿no querría saberlo? No se preocupe, su respuesta podría incluso ayudarle a conseguir la posición si se hace correctamente.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de responder? Estos consejos lo ayudarán a sortear la temida pregunta y lo ayudarán a conseguir un trabajo después de ser despedido.

 

La honestidad es la mejor política

No existe una manera fácil de explicarle a un posible empleador que lo despidieron de su trabajo anterior. El mejor enfoque es simple: Sea honesto. Diga la verdad y sea transparente con todas sus respuestas. La peor manera de manejar la pregunta es mentir al respecto.

La mentira es como un incendio forestal; se propaga, con una mentira que conduce a otra y otra. Existe la posibilidad de que su empleador potencial se entere de la mentira, y nadie quiere contratar a un candidato deshonesto.

Si bien debe ser absolutamente honesto cuando explique por qué lo despidieron, no tiene que dar todos los detalles esenciales de la situación. Mantenga su respuesta de alto nivel, explicando la circunstancia brevemente y siguiendo adelante. Lo último que quieres es llamar más la atención sobre la situación.

He aquí un ejemplo de cómo responder honestamente:

"Después de algunos cambios de personal, el trabajo ya no estaba funcionando. Entonces, mi jefe y yo acordamos que era hora de que me trasladara a un puesto más adecuado a mis habilidades. Estoy emocionado de volver a él".

Deje la emoción fuera

Resista la tentación de hablar mal de su empleador anterior. Incluso si cree que fue agraviado, permanecer objetivo y no culpar es clave. Por mucho que duela, manténgase positivo y evite decir algo negativo sobre su anterior jefe o empresa; solo lo hará lucir desagradable y a la defensiva.

Es más probable que el reclutador y el gerente de contratación se pongan del lado de su empleador anterior si también comienza a jugar el juego de la culpa. Comience y termine la conversación con una buena nota. El empleador está evaluando si será una adición positiva a su equipo, y a nadie le gusta un llorón.

He aquí un ejemplo de cómo responder:

"Al ser despedido, ciertamente encontré algunos aspectos positivos. Estoy emocionado de tener la oportunidad de encontrar un trabajo que se adapte mejora mis calificaciones e intereses".

Demuestre que ha aprendido

Asuma la responsabilidad de su parte en la situación; siempre hay dos lados en cada historia. Incluso si se siente como la víctima, sus acciones tuvieron algo que ver con eso. Manténgase maduro y profesional mostrando cómo creció personal y profesionalmente a través de esta experiencia. Al responder de esta manera, demostrará fortaleza, confianza en sí mismo y carácter. Al gerente de recursos humanos le encantará saber que convirtió una situación negativa en una ventaja.

Nadie es perfecto, ni usted, ni el reclutador, ni un solo empleado de la posible empresa con la que se está entrevistando. Tal vez incluso una (o varias) de las personas con las que habla durante una entrevista hayan sido despedidas en el pasado. El gerente de contratación no espera que sea perfecto; se dan cuenta de que ha cometido errores. Lo importante es que ha aprendido de ellos. Comparta cuánto ha crecido desde que fue despedido y cómo abordará situaciones similares en elfuturo, utilizando la experiencia de aprendizaje como una ventaja para su próximo trabajo.

He aquí un ejemplo de cómo responder:

"Cuando acepté inicialmente el trabajo, estaba desesperado por trabajar. Después de untiempo y una evaluación, me di cuenta de que había saltado a la posición equivocada y no volveré a cometer ese error. Ahora sé que prefiero un entorno que sea orientado al equipo."

La práctica hace la perfección

Si lo pone nervioso responder preguntas sobre su despido o explicar por qué lo despidieron, lo mejor que puede hacer es practicar lo que va a decir. Ser despedido de una empresa es una experiencia emocional, y puede tomar algo de práctica hablar de ello abierta y objetivamente.

Escriba sus pensamientos, practique frente a un espejo, grábese o pídale a alguien que le dé una entrevista simulada. Incluso puede trabajar con un entrenador de entrevistas profesional para dominar su respuesta.

Recuerde que la gente es despedida todo el tiempo. No significa que sea un mal empleado, y su entrevistador no pensará mal de usted. Tampoco significa que nunca va a conseguir un trabajo después de ser despedido.

No le de mucha importancia y recuerda que usted es su peor crítico. Nadie lo va a juzgar por ser despedido. De hecho, la mayoría de los trabajadores serán despedidos o dejados ir en algún momento de sus carreras.

 

Responda la pregunta con confianza, anótelo como una experiencia de aprendizaje, muéstrele al reclutador quién es usted y qué tiene para ofrecer. Es un candidato fuerte. Su terminación fue simplemente un bache en su trayectoria profesional. Siga estos consejos y estrategias descritos anteriormente, y luego salga con la cabeza en alto.

Photo by Marten Newhall on Unsplash

Contáctanos

Estamos para servirte
¡Gracias por contactarnos!

Pronto uno de nuestros asesores estará en contacto contigo
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Inscríbete a nuestro newsletter:

Deja tus datos y te enviaremos los mejores consejos para potenciar tu búsqueda de trabajo
¡Gracias por inscribirte!

Siempre podrás cancelar tu inscripción en cuanto lo desees
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo

Articulos relacionados

Categorías:
Entrevista

Vamos a hablar sobre pruebas psicométricas en procesos de selección

Entrevista

8 señales que indican que te fue bien en la entrevista de trabajo

Entrevista

Los procesos de selección en los tiempos del COVID