En internet hay muchos gurús que aseguran tener las respuestas a todas las dudas que tienes sobre cómo escribir tu hoja de vida.
Créeme cuando te digo que un reclutador lo ha visto todo,pues recibe en promedio unas 250 hojas de vida por cada vacante que abre. Así que sorprenderlo no es sencillo, pues son personas entrenadas para identificar rápidamente candidatos valiosos.
Así que si tu hoja de vida tiene alguno de los siguientes elementos, piensa dos veces antes de enviarlo a un reclutador.
Es cierto que el formato es clave, pero ten cuidado con elementos como los colores, gráficas y tablas. Salvo que estés en un campo como el diseño gráfico o de modas, la sutileza es parte importante de este proceso.Debes tener siempre presente que formatos muy elaborados hacen que tu hoja de vida no pueda ser escaneada por el sistema de gestión de candidatos!
Recuerdo que en el inicio de la telenovela, Betty la Fea, Beatriz la protagonista decide no poner foto a su hoja de vida, según ella por fea. Al final le dan el trabajo, por sus capacidades. Lo cierto es que hoy en día, la foto es una práctica del pasado. Algunos empleadores rechazan hojas de vida con foto pues puede ir en contravía de su política de igualdad en contratación.
Este consejo suele aplicar para personas que están en medio de una transición de carrera, entre cargos medios a cargos altos. Si lo que quieres es sorprender al reclutador con toda tu carrera, vale la pena que cambies de idea.
La longitud del documento depende realmente del momento en el que está tu carrera, pero el estándar son dos páginas. Ser conciso y seleccionar estratégicamente tu experiencia demuestra que sabes que logros son importantes para ese nuevo rol y ayuda a que quien lo lea reciba ese mismo mensaje.
No me refiero a tu correo electrónico, numero de móvil o dirección de residencia.
Un reclutador no está interesado en tus intereses, vida familiar o en comentarios sagaces. No los encontrará divertidos y tampoco sirven para que entienda tu personalidad. Si quieres que entiendan estos aspectos tuyos, mejor escribe una carta de presentación.