Partamos de la base que el simple hecho de enviar una carta de presentación ya te diferencia del resto de personas que aplican a un trabajo. Ahora, ¿las leen?, Pues si, a veces. Empecemos desde el principio. ¿Se necesitan las cartas de presentación?
Hay cuatro situaciones donde vas a necesitar una carta de presentación
1. Cuando estas aplicando directamente con una persona, y no a través del sistema de reclutamiento normal.
2. Alguien te ha referido para una vacante.
3. Se requiere en la aplicación a la vacante.
4. El gerente que contrata o el reclutador te la piden expresamente.
En estas situaciones debes tener una carta de presentación, pero y si no es tu caso?
Escribe una carta de presentación de cualquier manera!
Mi mama siempre me ha dicho que es mejor que sobre a que falte, y esa es la regla de oro con las cartas de presentación; siempre es mejor enviar una carta que puede no ser leída a tener un reclutador o gerente buscando la carta que no se envió.
¿Cómo ayuda una carta de recomendación a que me contraten?
Criterio de desempate
En mi experiencia construyendo equipos revise pocas cartas de presentación, pero cuando tenía dos candidatos muy buenos y no me podía decidir, la carta de presentación me daba la información que requería para tomar la decisión.
Es prueba de lo importante que es para ti la oportunidad
Considera que cerca del 53% de los reclutadores sienten que la hoja de vida por si sola no es suficiente para destacar, y que el 49% de gerentes de recursos humanos piensan que incluir una carta de presentación es una de las acciones principales para que tu hoja de vida llame la atención. Estas cifras de CarrerBuilder también muestran que las cartas de presentación tienen un impacto sin importar si estas aplicando a una práctica, trabajo tiempo completo o remoto.
Puede explicar detalles sobre ti
Además de ser un espacio para mostrar tu personalidad y que un reclutador vea si encaja con la cultura de su empresa, tienes la posibilidad de explicar las razones detrás de un periodo sin trabajo o porque quieres dejar las ventas por una carrera en una ONG.
Una carta de presentación toma tiempo y esfuerzo, además es tentador no hacerlas. La realidad es que ya sea que apliques en línea o por email, el simple hecho de enviar una carta de presentación te destaca ante los reclutadores y ayuda a mejorar tus posibilidades de avanzar en el proceso.